Automatización de procesos empresariales

¿Cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web?

En el diseño y desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles se utilizan básicamente dos términos: Diseño Web y Desarrollo Web.

¿En qué se diferencian? (Tomado de AMEBA)

La diferencia entre diseño web y desarrollo web está un tanto difuminada, ya que “diseño web” se ha convertido en un término genérico que abarca diseño y desarrollo. Es importante que las empresas hagan conscientes a sus clientes que para que un sitio web tenga éxito se requiere un diseño y un desarrollo excelentes.

Diseño web

El diseño web determina la apariencia y la percepción de un sitio web. Comprende el diseño, la navegación y la gama de colores del sitio web. También incluye el diseño gráfico y del logo. El diseño web tiene más que ver con la estética y la experiencia del usuario que con las funciones. Un diseñador web hará que un sitio web sea fácil de usar y que se ajuste al propósito para el que fue creado.

Desarrollo web

En contraste, el desarrollo web se encarga de las funciones y características de un sitio web. Abarca la programación de la “parte de atrás” de un sitio web, cubriendo funciones como el registro, los sistemas de gestión de contenido, el e-comercio y cualquier aplicación de base de datos. El desarrollo web hace posible que los visitantes de un sitio web puedan llevar a cabo acciones en él.

Un buen diseñador web debe tener una destreza con el diseño gráfico y un buen conocimiento de marketing. Sabrá cómo atraer la atención de los visitantes de un sitio web y animarlos a que lo exploren. Un buen desarrollador web debe tener excelentes habilidades de programación y ser capaz de utilizar un amplio abanico de herramientas de programación, encontrando las soluciones que doten de funcionalidad a un sitio web.

Resultados

Estudios demuestran que los visitantes de un sitio web emiten un juicio en tan solo unos segundos. Por lo tanto, un buen diseño web hará que el sitio resulte atractivo y fácil de usar, y un buen desarrollo web lo dotará de características y funciones interesantes. Todo ello dará como resultado que el visitante se sienta atraído por el sitio web y vuelva a visitarlo.

En conclusión, tanto el diseño como el desarrollo web son esenciales para conseguir un sitio web efectivo. El diseño web debe integrarse en el desarrollo web (diseño y desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles), por lo que lo ideal es que diseñadores y desarrolladores trabajen codo con codo. Esto es algo garantizado en el servicio de diseño y desarrollo de sitios, páginas y portales web que proporciona nuestro equipo. Además puede sentirse seguro de que obtendrá un sitio web moderno con la última tecnología y adaptado para vista móvil ya que utilizamos el diseño responsive.

Diseño responsive adaptado para móviles

Nuestros servicios de diseño y desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles

Ya sea que usted ya tenga el proyecto de diseño web o que también lo vaya a contratar con nosotros lo primero es asignar el equipo que trabajará en su proyecto. El estudio preliminar y presupuesto se elabora gratuitamente y sin ningún compromiso, solo tiene que registrar su proyecto en el formulario de Contacto.

Algo muy importante es que independientemente de tipo de sitio web que usted contrate una parte importante es dejar los formularios preparados o programados para la integración con sus sistemas de automatización de marketing o CRM.

La plataforma que utilizamos para el diseño y hosting del sitio web es Webflow por su facilidad de uso, su alta configurabilidad y los precios accesibles que presenta para los diferentes segmentos de mercado. Según su sitio web "más de 3 500 000 diseñadores y equipos utilizan Webflow para crear, colaborar y escalar hermosos sitios web en un lienzo completamente visual, sin necesidad de codificación."

Según de la complejidad del sitio web que usted requiera realizamos la cotización. Para esto clasificamos los sitios web en 4 categorías que forman parte del servicio de diseño y desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles:

Sitio web/App informativo básico (estático)

Sencillo estático con páginas informativas, sin grandes cantidades de contenido y con una navegación sencilla. Las páginas estáticas podrán ser facilmente editadas por usted o su equipo.

Sitio web/App dinámico (Incluye blog y otros elementos de CMS editables como servicios o productos por ejemplo)

Además de las páginas informativas que contiene un sitio web estático, el sitio web dinámico incorpora elementos del CMS que permitirán que usted o su equipo puedan editar la información existente o crear nuevos elementos. Casos de uso más comunes es el uso de un template y una colección de productos o servicios de la empresa, así como la sección del blog.

Sitio web/App de comercio electrónico básico

Tienda en Línea, Catálogo, Ilustraciones y Gráficas. Incluye además las páginas informativas.

Sitio web/App de comercio electrónico avanzado

Tienda en Línea, Catálogo, Ilustraciones y Gráficas. Incluye además las páginas informativas. Incluye elementos de mayor complejidad y envergadura.

¿Sabes cuáles son las funciones de un Director de Proyectos y los beneficios que ofrece a la estrategia de tu organización?

La Certificación PMP del PMI es la certificación profesional más demandada en México actualmente. Con un espectacular crecimiento en los últimos 8 años es también la más valorada internacionalmente como señala año tras año la reputada evaluación de Standford-Gartner.

La Dirección de Proyectos o PMP se define como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas, a todas las actividades del proyecto, que permitan controlar el alcance, el tiempo y los recursos necesarios para lograr los objetivos, asegurando la calidad del producto y la satisfacción de las necesidades de todos los interesados.

Las funciones básicas de un Director de Proyectos son planificar, ejecutar, controlar y cerrar el proyecto. Muchos entendidos aseguran que la mayor parte del éxito de un proyecto se logra en la primera etapa, ya que son muchos los fracasos asociados a una incorrecta planificación de la triple restricción; alcance, tiempo y coste. La planificación requiere poner en claro las necesidades del cliente, las actividades a ejecutar y todos los recursos, humanos y económicos, necesarios para la consecución de los objetivos.

Después de iniciar y planificar el proyecto, el Director de Proyecto tiene la responsabilidad de coordinar las tareas, asignar recursos, gestionar y resolver problemas en la fase de ejecución. Haber logrado una etapa de inicio y planificación exitosa, permite al director tener todas las herramientas para actuar eficazmente ante cualquier contratiempo, pudiendo responder rápida y conscientemente, a cualquier riesgo que pueda materializarse. Además, la figura del PMP permite centralizar la información y asegurar la calidad de los entregables según las políticas de la organización y de los clientes.

Objetivos de un servicio de gestión de proyectos de software:

  1. Ofrecer personal especializado y certificado en Gerencia y Gestión Ágil de Proyectos para la ejecución de su proyecto de software.
  2. Con la coordinación especializada del proyecto se pretende optimizar el uso de recursos y del presupuesto para el proyecto tratando de minimizar los riesgos y aumentar la calidad del resultado final.
  3. Realizar el estudio de factibilidad, el proyecto técnico y un plan de negocios (si aplica) para garantizar que el proyecto sea viable para su organización.
  4. Gestionar los acuerdos y propuestas con proveedores de manera centralizada en un único proyecto apoyando con análisis detallados en la selección de las ofertas con mayor factibilidad para el proyecto general y encargándose de toda la comunicación.
  5. Supervisar y auditar la implementación del proyecto desde sus inicios hasta su cierre.
  6. Manejar las expectativas del cliente y guiar al equipo de desarrollo para liberar valor desde el primer momento.

Alcances que puede tener un servicio de gestión de proyectos de software

El alcance de los servicios abarca desde el inicio hasta el cierre de los proyectos contratados en las siguientes áreas:

  1. Gestión de proveedores del proyecto
  2. Gestión del equipo de proyecto
  3. Gestión del presupuesto asignado al proyecto
  4. Gestión del cronograma del proyecto
  5. Gestión de los recursos asignados al proyecto
  6. Gestión de las comunicaciones del proyecto
  7. Gestión de la calidad del proyecto
  8. Gestión de los riesgos del proyecto
  9. Gestión de las adquisiciones que se realicen como parte del proyecto
  10. Gestión de los involucrados en el proyecto
  11. Coordinación y supervisión del diseño, ingeniería, ejecución e integración del proyecto.
  12. Documentar en un expediente toda la memoria técnica del proyecto.

Hoy en día uno de los servicios más demandados en la industria del software es el de desarrollo de software y aplicaciones a la medida.

Este es un servicio que una empresa de software suele tener dentro de su catálogo de servicios dado que por lo general empresas que no pertenecen al sector de tecnología requieren subcontratar equipos externos para desarrollar su proyecto de desarrollo de software.

Otra razón por la cual este servicio ha llegado a tener tanta demanda es porque a raíz de la pandemia de Covid-19 muchas empresas de Estados Unidos y Europa comenzaron a subcontratar equipos y agencias de desarrollo de software en los países latinoamericanos como México, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay ya que los precios que manejan las empresas de desarrollo de software en estos países son mucho más económicos que los que ofrecen las empresas locales.

Aunque hay muchos tipos de software y aplicaciones que se requieren para el correcto funcionamiento de una empresa aquellos que más se suelen subcontratar son el desarrollo de Apps y Software de Gestión.

Definiendo los conceptos de Software de Gestión y Apps

Según este Diccionario de Tecnología, un sistema, programa o software a medida, es aquel que es desarrollado específicamente para el usuario o empresa que lo requiere. Por lo tanto se adapta a las necesidades específicas de quien lo usará.

Contrasta con un programa o software empaquetado. Es más bien un software genérico, que cubre necesidades generales de una determinada área. Por ejemplo, un software para la administración de gimnasios, podría usarlo cualquier gimnasio, pero podría carecer de funciones para un gimnasio específico.

Un software de gestión es un programa para ordenador que facilita la realización de tareas administrativas. Resulta muy útil para cualquier usuario y también para empresas, ya que con él se puede desde escribir una carta, hasta hacer una presentación en diapositivas para una reunión.

Usualmente se desarrollan para automatizar o informatizar procesos cotidianos en la gestión de un negocio. Por lo general se basan en uno o varios procesos de negocio. Por esto el modelado y análisis de estos procesos de negocio es una etapa fundamental para identificar y definir requisitos del software.

Por otra parte App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta. Puede ser de carácter profesional o de ocio y entretenimiento, a diferencia de una webapp que no es instalable.

Pueden desarrollarse como apoyo o soporte a un Software de Gestión, o a procesos determinados en una organización. Puede estar dirigido a los miembros de la organización o a los clientes de dicha organización.

¿Cómo trabajamos? Conoce nuestra metodología de consultoría

Nuestra metodología de trabajo aplica para cualquiera de los servicios de consultoría que realizamos incluyendo el desarrollo de software a la medida, el desarrollo de sitios web, el desarrollo de aplicaciones y la implementación de soluciones tecnológicas para Marketing y Ventas.

Amamos Agile, Scrum y Lean, por lo que tratamos de aplicar sus principios y prácticas en nuestro proceso. Seguimos los tres pilares de Scrum:

  • Transparencia
  • Inspección
  • Adaptación

Y lo complementamos con estos tres principios:

  1. Buena colaboración, buena comunicación.
  2. Entregar valor de alta calidad cada vez más rápido
  3. Experimentación y mejora continua

Este es nuestro proceso

Estudio Preliminar y Oferta

En esta etapa se realiza una reunión inicial con el cliente para llegar a entender su necesidad y empezar a analizar la viabilidad del proyecto, el presupuesto, las áreas de interés y los principales requisitos que debe cumplir la solución.

Nos valemos de cuestionarios o entrevistas para poder recabar toda la  información que nos permitirá elaborar el Estudio Preliminar y Oferta al cliente.

Todo esto de forma gratuita y sin compromiso. Una vez llegado a un acuerdo iniciamos el proyecto. 

Establecer un Roadmap / Hoja de ruta inicial

Es esta la etapa donde juntos elaboramos una Hoja de ruta (Roadmap) de la solución o soluciones a desarrollar. Para esto debemos programar un workshop con miembros clave del equipo para identificar brechas tecnológicas y comenzar a crear una hoja de ruta basada en sus prioridades, requisitos y puntos débiles.

Selección del Tech Stack

Una vez que conozcamos tu proceso y tus necesidades, diseñaremos una propuesta tecnológica a tu medida. Esta es una etapa muy importante ya que seleccionar las tecnologías incorrectas puede afectar el éxito del proyecto, mientras que seleccionar las tecnologías correctas puede ayudar a reducir costos y tiempos de implementación.

Asignación del equipo

Ya tenemos una hoja de ruta inicial y una pila tecnológica, el siguiente paso es seleccionar al mejor equipo para llevarlos a cabo. Para esto se hace un match entre las habilidades requeridas para la implementación de la hoja de ruta y nuestros consultores. Según el plan contratado y el presupuesto del proyecto se selecciona el equipo y los roles que desempeñará cada miembro.

Kick-off e Inducción

El kick-off es la reunión que dará inicio a la Ejecución del programa o proyecto donde presentaremos al equipo con el cliente y donde se establecerán los canales de comunicación, el sistema de trabajo, la frecuencia de las reuniones de chequeo así como nuestro plan inicial.

En esta etapa también necesitamos habilitar el acceso de nuestro equipo a las herramientas nuevas y/o existentes. Es posible que se requiera alguna transferencia de conocimiento sobre herramientas y procesos existentes (por ejemplo, flujos de trabajo, secuencias, automatizaciones, propiedades, documentación, etc.).

Ejecución

A partir de aquí todas las etapas comienzan a desarrollarse de forma iterativa e incremental de forma que nos permita ir entregando valor al cliente en frecuencias cortas de tiempo y manejar las prioridades a partir de cada retroalimentación.

Como parte de la ejecución tanto la Hoja de ruta (roadmap) como las tecnologías y el equipo de trabajo se va actualizando según se vaya avanzando en el proyecto o programa.

Parte de la ejecución es el diseño de la solución así como su implementación, pruebas, puesta en marcha, mantenimiento y documentación.

A partir de esta etapa refinamos, planificamos y ejecutamos todas tareas que se desglosen del roadmap en Sprints de 15 días de duración.

Entrega y cierre

En el caso de que nuestro contrato llegue a su fin, iniciaremos un proceso de entrega para la transferencia de cualquier trabajo en curso, la documentación generada durante el tiempo de ejecución del programa y, si es necesario, haremos la transferencia de conocimiento a su equipo.

Podemos dividir el análisis y diseño de soluciones de software en dos disciplinas:

Arquitectura y Diseño

En las primeras fases del ciclo de vida de una solución de software mediante esta disciplina se identifican los requisitos solicitados y se diseña la arquitectura que los soportará. Esto incluye la selección de las tecnologías a utilizar como parte de la solución. Mediante un diseño de componentes se tiene la idea de cómo funcionará el sistema, su composición y diseño visual. Luego por cada componente en la etapa de Ejecución se refina la arquitectura y el diseño y se implementan los requisitos teniendo en cuenta los cambios que surgen durante el desarrollo de la solución.

Análisis y diseño de productos de software

En resumen se modela la solución y se define la estructura (incluida la arquitectura) para que soporte todos los requisitos, incluyendo los requisitos no funcionales y otras restricciones. En concreto, los propósitos de esta disciplina son:

Objetivos de la disciplina

  • Adquirir una comprensión en profundidad de los aspectos relacionados con los requisitos no funcionales y restricciones relacionadas con los lenguajes de programación, componentes reutilizables, sistemas operativos, tecnologías de distribución y concurrencia, tecnologías de interfaz de usuario, tecnologías de gestión de transacciones, etc.
  • Crear una entrada apropiada y un punto de partida para actividades de implementación subsiguientes capturando los requisitos o subsistemas individuales, interfaces y clases.
  • Ser capaces de descomponer los trabajos de implementación en partes más manejables que puedan ser llevadas a cabo por diferentes equipos de desarrollo, teniendo en cuenta la posible concurrencia.
  • Capturar las interfaces entre los subsistemas antes en el ciclo de vida del software. Esto ayuda cuando se reflexiona sobre la arquitectura y cuando se utilizan interfaces como elementos de sincronización entre diferentes equipos de desarrollo.
  • Ser capaces de visualizar y reflexionar sobre el diseño utilizando una notación común.
  • Crear una abstracción sin costuras de la implementación del sistema, en el sentido de que la implementación es un refinamiento directo del diseño que rellena lo existente sin cambiar la estructura. Esto permite la utilización de tecnologías como la generación de código y la ingeniería de ida y vuelta entre el diseño y la implementación.
  • Definir las pautas de diseño para las interfaces de usuario y la arquitectura de información.
  • Proporcionar la organización de la información y los requisitos en el sistema potenciando la usabilidad del mismo.

Productos de trabajo:

  • Diagrama de la arquitectura
  • Documentación de la selección de tecnologías

Especificación de Requisitos

Define cual es el resultado esperado o funcionalidades de la solución y se parte de la información obtenida durante la etapa inicial y el estudio preliminar del proyecto.

Para esto se llevan a cabo algunas actividades que pueden variar en dependencia del tipo de proyecto o solución:

  • Identificar y clasificar los hitos o requisitos de alto nivel de la solución con sus respectivos entregables
  • Elaborar un roadmap priorizando los hitos más importantes con un balance entre la necesidad del cliente y la arquitectura
  • Desglosar los hitos en tareas mas pequeñas las cuales deben tener un objetivo claro y un criterio de aceptación
  • Especificar las tareas mediante diferentes técnicas como por ejemplo escenarios, prototipos, storyboard, historias de usuario, etc.
  • Diseño de interfaz de usuario y experiencia de usuario si aplica

Objetivos de la disciplina

  • Definir los límites (alcance) de la solución y de los entregables.
  • Proporcionar al cliente un entendimiento común de los requisitos mediante descripciones en lenguaje natural, diagramas y prototipos.
  • Brindar al equipo de desarrollo una descripción detallada de los requisitos y resultados esperados.
  • Brindar al equipo de desarrollo una base para el diseño de los casos de prueba.

Los requisitos son la pieza fundamental en un proyecto de desarrollo de software. En ellos se basan los participantes del proyecto para:

  • Planear el proyecto y los recursos que se emplearán en él
  • Especificar los tipos de pruebas que se habrán de realizar al sistema.
  • Son el fundamento del ciclo de vida del proyecto.

Productos de trabajo o entregables:

  • Roadmap (también conocido como Hoja de ruta) de la solución a corto, mediano y largo plazo
  • Listado de tareas por cada hito del roadmap. Este es un documento viviente durante la duración del proyecto que se va construyendo a medida que se avanza en el roadmap
  • Descripción de las tareas y/o historias de usuario

Un equipo especializado en tecnologías RevOps podrá:

-Ayudar a que los equipos de Marketing, Ventas y Post Venta eleven su revenue a otro nivel con nuestra experiencia en Tecnologías RevOps. ¡No más trabajo manual!

-Automatizar tus pipelines y workflows de Marketing, Ventas y Post Venta, dinos qué tienes en mente y nosotros nos encargamos de lo demás.

-Integrar todos tus Lead Sources y herramientas para una gestión centralizada de Contactos, Leads, Oportunidades y Clientes en el CRM y además disminuimos tu información duplicada en un 20%.

-En resumen, nuestro equipo será tu socio ideal para aumentar conversiones y mejorar la experiencia del cliente  con automatización y habilidad.

Un profesional en tecnologías RevOps, además de reunir una serie de aptitudes y actitudes para desempeñar correctamente su trabajo, no debe de olvidar nunca sus funciones y ética para llevarlas a cabo [7 funciones del consultor].

Cuando se trata de RevOps (también conocido como Revenue Operations) y tecnología, la mayoría de las organizaciones ya tienen el software requerido en su pila tecnológica para respaldar el proceso, pero aquellas que están empezando posiblemente necesitarán la ayuda de expertos en estas tecnologías para implementarlas en su organización.

Hay cinco categorías que toda empresa debe tener para involucrar y atender a sus clientes de manera adecuada:

  • Software de servicio
  • Software de ventas
  • Software de marketing
  • Software intermedio
  • Software de inteligencia

Con este servicio te ayudamos, entre otras cosas, a seleccionar la pila tecnológica que te ayudará a obtener el máximo revenue con la mejor experiencia de compra para tus clientes. La selección de las tecnologías va a depender de tu tipo de empresa (B2C / B2B), el segmento de mercado al que pertenece, la industria y tu revenue actual, entre otras cosas.

También asesoramos y/o ejecutamos la implementación y puesta en marcha de las tecnologías seleccionadas. Como consultores te ayudamos a resolver problemas y puntos de mejora en tus procesos actuales a través de la tecnología que usas para cualquiera de tus procesos de Marketing, Ventas y Servicio.

Al contratar el servicio de consultoría se te asignará un experto en tecnologías RevOps en cada caso y se te facturarán las horas dedicadas al concluir cada servicio.

Equipo experto en tecnologías RevOps

Mientras que la consultoría es un servicio puntual con un objetivo o necesidad determinada de tu organización el Equipo Experto Dedicado desarrollará todo un programa de implementación y o mejora para tu organización.

¿Estás listo para cambiar la experiencia de tus clientes para siempre? Alinear su pila tecnológica con el flujo de trabajo operativo del ciclo de vida de su cliente no es solo una solución rápida; es una inversión en el éxito general de su empresa. La alineación de la pila tecnológica aumenta la visibilidad de cada miembro del equipo y de la organización de ventas, sobre las conversaciones pasadas y la información clave utilizada para avanzar en la relación con el prospecto a través del embudo de conversión y de su experiencia continua con el cliente.

Este servicio parte de un compromiso mínimo de 100 horas mensuales por mínimo de 3 meses incluidos en el Plan Starter. Durante el tiempo que dure el programa trabajaremos como una extensión de tu equipo para que los resultados se eleven al siguiente nivel.

Estas son algunas herramientas en nuestro Tech Stack:

Integración

  1. Zapier

CMS para Sitio Web

  1. Webflow

Automatización de Marketing

  1. Active Campaign
  2. Salesforce
  3. Hubspot Marketing Hub

CRM

  1. Active Campaign
  2. Hubspot
  3. Salesforce

Automatización de Ventas

  1. Outreach
  2. Hubspot Sales Hub
  3. Active Campaign
  4. Salesloft Sales
  5. Salesforce

Inteligencia de Marketing y Ventas

  1. Zoominfo
  2. Gong
  3. Chorus
  4. Apollo.io
  5. Qualified
  6. Clearbit

Fidelización y Soporte al Cliente

  1. Hubspot Service Hub
  2. Zend Desk
  3. Salesforce Cases
  4. Totango
  5. Salesloft Engage
  6. Jira

Colaboración

  1. Slack
  2. Microsoft Teams
  3. Google Workspace
  4. Microsoft 365
  5. Zoom
  6. Google Meet
  7. Asana
  8. ClickUp
  9. Jira

El valor de un consultor externo

Cómo se explica en la web de Diseño Creativo “La visión externa de un consultor online o asesoría externa, en muchos casos ayuda a dar dinamismo al equipo interno y, lo mejor, a aportar una nueva perspectiva.”

Para entender el punto primeramente debemos definir la consultoría en este ámbito: “Una Consultoría es un servicio externo que se contrata para resolver problemas concretos. Por tanto, consiste en contar con los conocimientos y experiencia de un profesional en determinado ámbito de manera puntual o, incluso, mantenida.”

¿Qué puede aportar un consultor externo?

Podemos aportarle a su equipo o departamento de Marketing los siguientes elementos:

  • Perspectiva
  • Análisis
  • Experiencia
  • Mediación

Consultoría estratégica a medio/largo plazo

Este tipo de servicio de consultoría estratégica está pensado para trabajar durante un periodo de tiempo fijo. Se enfoca a profesionales o empresas que necesitan una orientación amplia para reorientar sus estrategias a los nuevos objetivos. Implica trabajar en prácticamente todas las funciones que ofrece un consultor, y establecer una relación muy estrecha entre este profesional y la empresa. Aunque trabaje de manera externa, en estos casos el consultor pasa a ser una pieza clave dentro del negocio.

¿Cómo trabajamos?

Amamos Agile, Scrum y Lean, por lo que tratamos de aplicar sus principios y prácticas en nuestro proceso. Seguimos los tres pilares de Scrum:

  • Transparencia
  • Inspección
  • Adaptación

Y lo complementamos con estos tres principios:

  1. Buena colaboración, buena comunicación.
  2. Entregar valor de alta calidad cada vez más rápido
  3. Experimentación y mejora continua

Este es nuestro proceso

Descubrimiento

Comenzamos con diagnóstico inicial en base a un cuestionario para llegar a conocer mejor su su organización de ventas.

Luego, programemos algunas sesiones de descubrimiento con miembros clave del equipo para identificar brechas tecnológicas y comenzar a crear una hoja de ruta basada en sus prioridades y puntos débiles.

Selección del Tech Stack

Una vez que conozcamos tu proceso y tus necesidades, diseñaremos un propuesta tecnológica a tu medida.

Creación del equipo

Según el plan contratado, los resultados del descubrimiento y el Tech Stack seleccionado, asignaremos al equipo más adecuado para tu programa.

Inducción

Necesitamos ejecutar el proceso de habilitación para las herramientas nuevas y/o existentes. Es posible que se requiera alguna transferencia de conocimiento sobre herramientas y procesos existentes (por ejemplo, flujos de trabajo, secuencias, automatizaciones, propiedades).

Ejecución

A partir de esta etapa gestionaremos todas las solicitudes operativas diarias y los hitos de la hoja de ruta creada para Marketing, Ventas y Post Venta. Esta etapa contempla el diseño, prueba, puesta en marcha y entrenamiento de todas las soluciones tecnológicas que nuestro equipo implemente para satisfacer los requisitos en la hoja de ruta.

Entrega y cierre

Cuando nuestro contrato llegue a su fin, iniciaremos un proceso de entrega para la transferencia de cualquier trabajo en curso, la documentación generada durante el tiempo de ejecución del programa y, si es necesario, haremos la transferencia de conocimiento a su equipo.

El servicio de Testing o QA de aplicaciones de software y sitios web

Garantiza la ejecución de los distintos niveles de pruebas del o los sistemas a probar.

En el caso del servicio que ofrece CasandraSoft los especialistas diseñan los casos de prueba y definen un Plan de Pruebas para liberar el producto de software según los criterios y atributos de calidad definidos (requeridos por el cliente y recomendados por nuestros especialistas en calidad).

Se utilizan técnicas y normas internacionales recomendadas así como la automatización de pruebas en los primeros niveles de prueba. Para solicitar información sobre nuestros servicios Contáctenos.

Testing QA de aplicaciones, sitios web y software en general

Testing QA de aplicaciones, sitios web y software

El término QA se refiere a Quality Assurance, es decir al aseguramiento de la calidad. Esto puede ser aplicado a productos y servicios que sean manufacturados o prestados. Sin embargo un aseguramiento de la calidad va más allá de una supervisión de procesos como se pudiera pensar.

Las pruebas de software (en inglés software testing) son las investigaciones empíricas y técnicas cuyo objetivo es proporcionar información objetiva e independiente sobre la calidad del producto a la parte interesada o stakeholder. Existen distintos modelos de desarrollo de software, así como modelos de pruebas.

QA Tester (Quality Assurance) es un asegurador de la calidad. Es un perfil profesional orientado principalmente a la medición de la calidad de los procesos utilizados para crear un producto de calidad y del producto en sí (software en nuestro caso), todas ellas encaminadas a la prevención de errores durante el proceso de desarrollo del producto y a la detección posterior al desarrollo del producto.

Uno de los objetivos de la fase de pruebas del sistema es verificar que el comportamiento externo del sistema software satisface los requisitos establecidos por los clientes y futuros usuarios del mismo.

Servicios de Testing QA basados en modelos

Utilizamos dos modelos de prueba fundamentales. Para contratar este servicio usted debe especificar el (los) modelo (s) que desea contratar y en dependencia de su elección será el coste, el tiempo, los especialistas asignados y la metodología de trabajo. El proceso en sí se basa en una adaptación del estándard ISO/IEC 25000 (SquaRE). Es usado como base metodológica para la evaluación del producto software. En sus diferentes etapas, establece un marco de trabajo para evaluar la calidad de los productos de software proporcionando, además, métricas y requisitos para los procesos de evaluación de los mismos.

Modelo TADS (pruebas como servicio para el desarrollo)

En este modelo nuestros especialistas pasan a formar parte de su equipo de desarrollo aunque sea de forma remota. Desde el comienzo de su proyecto se asigna el o los especialistas dependiendo de la magnitud del proyecto. Deben estar al tanto del análisis, diseño y desarrollo del proyecto y pueden ser citados a participar (de no ser posible de forma presencial por videoconferencia) en las reuniones del proyecto donde se traten temas de impacto para el proceso de pruebas.

Como parte de este modelo, a partir del momento en que se comiencen a levantar los primeros requisitos el Tester QA comenzará a diseñar e instalar todo el entorno de pruebas promoviendo la automatización para las pruebas unitarias de los desarrolladores, la integración continua y la automatización de pruebas funcionales, de carga y estrés.

Luego de la especificación detallada de los requisitos se encargará de diseñar los casos de prueba funcionales o de aceptación dependiendo de la metodología de desarrollo. Al finalizar entregas, sprint, iteraciones se ejecutarán estas pruebas manuales como filtro final a nivel funcional. En las últimas fases se procederá a diseñar los casos de pruebas no funcionales y a ejecutarlos.

En este modelo se garantiza la prevención de gran cantidad de errores así como la detección y corrección de incidencias durante el desarrollo, pero no constituye un certificado o evaluación de calidad final.

Modelo TAES (Pruebas como servicio de evaluación para la entrega)

Este modelo se basa en definir un conjunto de niveles y tipos de prueba para validar el producto o software entregable cumpla con los criterios de calidad definidos en una norma o estándar.

Tenemos tres evaluaciones incluidas en el servicio basado en este modelo:

  1. Evaluación de la especificación de requisitos según la norma IEE 830 (No certificamos, solo evaluamos siguiendo los niveles de calidad definidos en esta norma)
  2. Evaluación del producto de software o componente del producto de software (entregables) según la norma ISO/IEC 25000 SQuaRE (No certificamos, solo evaluamos siguiendo los niveles de calidad definidos en esta norma)
  3. Evaluación de la documentación de usuario (Manuales, Guías, etc) según el estándar IEEE Std 1063-2001 (No certificamos, solo evaluamos siguiendo los niveles de calidad definidos en esta norma)
Agile Testing Pruebas Manuales y Automáticas

Agile Testing Pruebas Manuales y Automáticas

Tipos de pruebas por su ejecución

Pruebas manuales

Son aquellas ejecutadas por el tester de forma manual siguiendo un caso de prueba previamente diseñado y documentando las incidencias detectadas.

Pruebas automáticas

Son aquellas ejecutadas por una herramienta para pruebas automáticas que usualmente se encargan además de registrar las incidencias detectadas y brindar reportes de ejecución.

Javier Garzás en su blog nos ayuda a decidir cuándo usar cada tipo de prueba y aquí les dejo una imagen orientativa al respecto:

Enfoques de pruebas

Pruebas de Caja blanca

Las pruebas de caja blanca (también conocidas como pruebas de caja de cristal o pruebas estructurales) se centran en los detalles procedimentales del software, por lo que su diseño está fuertemente ligado al código fuente. El ingeniero de pruebas escoge distintos valores de entrada para examinar cada uno de los posibles flujos de ejecución del programa y cerciorarse de que se devuelven los valores de salida adecuados (Más en Wikipedia).

Pruebas de Caja negra

En pruebas de software, conociendo una función específica para la que fue diseñado el producto, se pueden diseñar pruebas que demuestren que dicha función está bien realizada. Dichas pruebas son llevadas a cabo sobre la interfaz del software, es decir, de la función, actuando sobre ella como una caja negra, proporcionando unas entradas y estudiando las salidas para ver si concuerdan con las esperadas  (Más en Wikipedia).

Clasificación de las pruebas según lo que verifican

Niveles de prueba

Podemos considerar el proceso de pruebas funcionales como un proceso donde se va probando inicialmente lo de más bajo nivel y se van integrando y probando paulatinamente componentes hasta lograr un sistema completo totalmente probado. Por eso se dice que hay distintos niveles de prueba. Se empieza por las pruebas unitarias, luego las pruebas de Integración, luego las de pruebas de sistema, las de humo, las alpha, las beta y finalmente las de aceptación.

Las pruebas de regresión se puede considerar como la ejecución (normalmente automática) de las pruebas ya realizadas hasta el momento.

Pruebas funcionales

Una prueba funcional es una prueba basada en la ejecución, revisión y retroalimentación de las funcionalidades previamente diseñadas para el software (requisitos funcionales). Hay distintos tipos como por ejemplo:

  • Pruebas unitarias
  • Pruebas de componentes
  • Pruebas de integración
  • Pruebas de sistema
  • Pruebas de humo
  • Pruebas alpha
  • Pruebas beta
  • Pruebas de aceptación
  • Pruebas de regresión

Pruebas no funcionales

Una prueba no funcional es una prueba cuyo objetivo es la verificación de un requisito que especifica criterios que pueden usarse para juzgar la operación de un sistema (requisitos no funcionales) como por ejemplo la disponibilidad, accesibilidad, usabilidad, mantenibilidad, seguridad, rendimiento. Podemos clasificar las pruebas no funcionales según el tipo de requisito no funcional que abarcan:

  • Pruebas de compatibilidad
  • Pruebas de seguridad
  • Pruebas de Stress
  • Pruebas de usabilidad
  • Pruebas de rendimiento
  • Pruebas de internacionalización y localización
  • Pruebas de escalabilidad
  • Pruebas de mantenibilidad
  • Pruebas de instalabilidad
  • Pruebas de portabilidad

La plataforma de automatización No-Code más flexible para tu empresa

Una solución innovadora que permite transformar digitalmente cualquier proceso manual

Más efectividad, menos errores

AUTOMY permite automatizar el seguimiento y ejecución de tareas operativas permitiendo al trabajador enfocarse en actividades que generan valor en términos de desarrollo profesional para él y su empresa.

Algunos procesos que nuestros clientes automatizaron

1- Ingreso de persona.

2- Compras de bienes y servicios.

3- Automatización de registros contables.

4- Seguimiento de oportunidades comerciales.

5- Autogeneración de contratos.

6- Cumplimiento norma ISO.

7- Rendición de gastos.

8- Gestión de mesa de partes.

Funciones a medida para procesos automatizados

1- Reportes inteligentes: Diseño y manejo de reportes de BI (Business intelligence) con predicciones y actualizaciones.

2- Conexiones internas: Conexiones completamente configurables y sin necesidad de implementar código (No-Code) en los procesos de automatización.

3- Gestión documental: Manejo y generación de documentos con firma digital.

4- Automatización: Diseño de Workflows No-code con funcionalidades de modelado de datos.

5- To-Do’s: Tareas y control de pendientes con SLA's (Service Level Agreements) multidispositivos.

6- Integración con Azure AD: Autenticación basada en SSO (Single Sign On) con integración a AzureAD.

Solicita el análisis y estimación inicial totalmente gratis en 3 simples pasos

1
Llena el formulario de contacto con una breve descripción del proyecto
2
Nosotros te contactaremos para agendar una videoconferencia introductoria
3
Exactamente 2 días después recibe el Estudio Preliminar de tu proyecto totalmente gratuito

Descarga el template de estimación de costos

Es una hoja de cálculo que te permitirá estimar los costos asociados a un proyecto de software. Desde los recursos humanos que puedas necesitar y cada uno de sus roles hasta los servicios y herramientas necesarias para la ejecución

¡Gracias! Comenzarás a recibir excelente contenido cada 2 semanas directamente en tu bandeja de entrada.
Oops! Algo ha salido mal por favor vuelva a intentarlo o envíenos un correo directamente a info@casandrasoft.com.
copyright CasandraSoft Tech Solutions, 2022